El Gobierno bolivariano nacional y estadal desplegó este domingo más comisiones para atender vía aérea y terrestre, el voraz incendio registrado en varios sectores de las parroquias Gerónimo Maldonado del municipio Rivas Dávila y San Francisco de Tovar del estado Mérida.
El refuerzo de bomberos, protección civil, expertos en guarda parques, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegó en las primeras horas de la mañana.
Al mediodía arribó a Tovar un helicóptero B412 de la GNB para fortalecer las acciones; sin embargo, en el primer sobrevuelo para marcar las zonas afectadas, los fuertes vientos no permitieron el trabajo de riego, motivo por el cual sus pilotos, al igual que los expertos, decidieron cumplir esa labor desde muy tempano este lunes.
Según los cálculos hechos hasta ahora por los expertos, un poco más de 100 hectáreas de vegetación se han destruido, afectándose también la fauna y la flora, del lugar, causas estas que desfavorecerán la producción de agua, debido a que son montañas en las cuales se encuentran fuentes que les brinda el vital liquido al sector La Playa del municipio Rivas Dávila y a Tovar.
No obstante, por vía terrestre 120 funcionarios, de los más de 200 activos en el lugar, se introdujeron a la montaña desde la mañana de este domingo y combaten los puntos más vulnerables. Las operaciones están a cargo del subdirector nacional de Protección Civil, Noel Márquez, y Yoston Peña, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida.
Fotos: @ivanrive3 / twitter