Coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo

Coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo

Vista general de la reunión de ministros de Salud de países integrantes del Mercosur y la Celac para discutir el avance del zika en la región hoy, miércoles 3 de febrero de 2016, en la sede del Mercosur de Montevideo (Uruguay). EFE/Juan Ignacio Mazzoni
Vista general de la reunión de ministros de Salud de países integrantes del Mercosur y la Celac para discutir el avance del zika en la región hoy, miércoles 3 de febrero de 2016, en la sede del Mercosur de Montevideo (Uruguay). EFE/Juan Ignacio Mazz

Los coordinadores del Mercosur, sin Venezuela, volverán a reunirse en Montevideo el próximo viernes 2 de setiembre para preparar una reunión con la Unión Europea en octubre, informó el canciller interino de Paraguay, Rigoberto Gauto.

AFP

“Los coordinadores fueron convocados para analizar con el equipo técnico, la preparación de la reunión con la Unión Europea que va a tener lugar en el mes de octubre”, dijo Gauto a periodistas.





Se trata de dar continuidad a los contactos en el marco de las negociaciones entre ambos bloques con miras a lograr un acuerdo de libre comercio.

En cuanto al tema de la autoproclamación de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur, Gauto dijo que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay tomarán una decisión en los próximos días.

“Se espera que los cancilleres tomen una decisión ante esta situación de crisis, acerca del rol de Venezuela en esta cuestión. A los cancilleres les corresponde tomar la decisión”, señaló pero no habló de fechas.

Preguntado sobre la postura asumida por Uruguay a favor del gobierno de Nicolás Maduro, respondió que ese país “tiene su visión en este ámbito”. “Respetamos pero no compartimos acerca de la presidencia pro témpore”, remarcó.

Al referirse a la actitud de Maduro de convocar a a una reunión del Mercosur en Montevideo a la que no asistieron Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que el gobierno venezolano busca tal vez “algún tipo de reconocimiento internacional”.