Beatriz Fernández, Directora de Salud de la Alcaldía de Carrizal, señaló que en los últimos meses esta situación se ha agudizado, pero le preocupa aún más que en lo que va del mes de enero han acudido a la emergencia del centro de salud muchos niños con esta patología.
Indicó que debido a la situación país y la grave crisis alimenticia que se está presentando han aumentado significativamente el número de pacientes con deshidratación y desnutrición en el principal ambulatorio del municipio, María Isabel de Rodríguez.
“Vemos con mucha preocupación que alrededor del 50% de los niños que están ingresando a nuestra emergencia llegan deshidratados y con síntomas de desnutrición, lo estamos observando en la población infantil, pero eso no quiere decir que esta condición no se esté cumpliendo también en los adultos”.
Destacó Fernández que con esos pacientes se les hidrata y se mantienen en observación, pero la situación es bastante grave.
Igualmente se conoció que de acuerdo a estudios realizados por la Fundación Bengoa, entre enero y mayo de 2016 la desnutrición pasó de 13,4% a 25% en toda la población, pero los niños suelen ser los más afectados por falta de nutrientes, debido a que muchas madres han sustituido el tetero por agua de maíz y los más grandes han dejado de ingerir carnes rojas, blancas y la leche, señaló la médico.
Nota de Prensa