Denuncian en fiscalía robo de tuberías de oxígeno que ocasionó muerte de recién nacidos en la CHET

Denuncian en fiscalía robo de tuberías de oxígeno que ocasionó muerte de recién nacidos en la CHET

(foto Armando Díaz)
(foto Armando Díaz)

El robo, en La maternidad del Hospital Dr Enrique Tejera, de unos tubos de cobre que suministraban oxígeno a la unidad de cuidados intensivos, donde se encontraban cuatro bebes que perdieron la vida, fue denunciado en la fiscalía. Así lo reseña el-carabobeno.com

Por Armando Díaz

Los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público a denunciar los hechos, en compañía del presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García y otros miembros del gremio médico.





Flor Molina es la madre de Ahsley Medina, uno de los bebes que murió. Solo vivió 12 días.

En sus manos, Flor Molina sostiene varios documentos, mientras recalca una y otra vez que todo es culpa de la poca o casi nula seguridad que hay en el centro de salud, que lo vuelve un blanco recurrente para el hampa, reitera la madre.

Molina recuerda que su hija murió tras pasar más de seis horas sin el suministro de oxígeno. Los médicos del centro la mantuvieron con vida gracias a un instrumento llamado ambú, que provee oxígeno de forma manual.

La adolorida madre hizo un llamado a los medios de comunicación para que denuncien la escasez de medicamentos y de insumos. “Ahí piden de todo, desde un guante hasta una solución fisiológica y antibióticos. No hay nada, realmente no hay nada. Los médicos trabajan con las manos y son los familiares quienes tienen que buscar todo lo que se necesita”.

Molina afirma que a su niña, en cuestión de 24 horas, le habrían hecho la extubación porque presentaba una considerable mejoría. La bebé tenía una bacteria en los pulmones. El tiempo que estuvo sin oxígeno fue fatal. Los otros tres niños presentaban un nivel bajo de este gas. Necesitaban con urgencia el suministro, algo que la empresa Oxicar intentó solventar con rapidez.

La denuncia

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo; José Sánchez, representante de la fundación Niños, Niñas, Adolescentes y el representante de Médicos Unidos, Gustavo Andrade, se aproximaron a la sede del Ministerio Público en Carabobo para alzar su voz y apoyar a los familiares de los bebes fallecidos.

García destacó las recurrentes fallas en el sistema de oxígeno de la Chet. Recordó que en febrero el hospital se quedó sin suministro, debido a una deuda que tenía Insalud, algo que nunca fue confirmado pero que los gremios se agruparon para denunciar.

El 17 de mayo hubo otra falla en la Maternidad Hugo Chávez de la CHET, pero el presidente de Insalud, Raúl Falcón, atribuyó el problema a una marcha opositora que pasaba por la zona, algo que García rechazó.

Por 10 horas estuvo suspendido el suministro, reveló el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, según le comentaron los familiares de los neonatos. En ese lapso 5 niños fueron afectados, tres murieron.

García demandó una investigación, puesto que hay un delito y espera que la situación de la maternidad Hugo Chávez llegue a oídos del ministro de Salud, Luis López.

Cuarto bebé

Richard Guevara es el padre de un bebé de apenas seis días de nacido. Fue el cuarto niño en morir en la Unidad de Cuidados Intensivos, el domingo en la mañana. Los médicos informaron que se trató de un paro cardíaco, pero los familiares lo vinculan con el robo de la tubería que suministra oxígeno. El bebe sufría de gastrosquisis, por lo que al no tener la pared abdominal desarrollada sus intestinos quedaban por fuera, lo que incrementaba el riesgo de muerte. Richard Guevara, sin embargo, asegura que la falta de oxígeno complicó su posible recuperación.