EN VIDEO: Con plumas y abanicos, diputada chilena se puso a correr como “Naruto” por la aprobación de una ley

EN VIDEO: Con plumas y abanicos, diputada chilena se puso a correr como “Naruto” por la aprobación de una ley

Naruto
Pamela Jiles celebra el voto favorable al retiro de las pensiones en el Congreso de Chile . RODRIGO GARRIDO REUTERS

 

 

En cuanto se conoció el resultado de la votación para permitir que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones privados, la diputada opositora Pamela Jiles, pese a tener una férula en la pierna izquierda, empezó a correr entre los escaños vestida con cubrebocas, una capa rosa y dos abanicos con unos movimientos que recuerdan a los del personaje de manga Naruto.





Por: El País 

“Corrí como Naruto, con plumas y pashmina arriba de los ministros (…) les zapatié y les bailé nuestro triunfo en sus caras”, tuiteó Jiles en sus cuentas.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa Chile por la covid-19, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley para que la población más golpeada por la crisis pueda disponer de una parte de su jubilación por adelantado. La iniciativa de los legisladores de la izquierda consiguió los votos necesarios para salir adelante pese a la oposición de los ministros de la derecha, pertenecientes al Gobierno de Sebastián Piñera. La actuación de Jiles dejó a la mayoría de los parlamentarios boquiabiertos, muchos de ellos registraron el momento con su celular.

La experiodista convertida en legisladora de la coalición de izquierda Frente Amplio, conocida como “La abuela”, representa a una de las áreas más pobres de Santiago. El proyecto de Ley ahora tendrá que recibir el visto bueno del Senado. Pamela Jiles, según recoge la agencia Reuters dijo que la medida “salvará a las personas del hambre”. Según una encuesta publicada esta semana por Cadem, el 83% de los ciudadanos apoyan la medida urgente. El Gobierno chileno advirtió que se corre el riesgo de disminuir las pensiones en el futuro y ofreció como alternativa un bono en efectivo para la clase media.

Para leer más, pulse aquí