Las tropas rusas estuvieron cerca de capturar a Zelenski y su familia en el inicio de la invasión

Las tropas rusas estuvieron cerca de capturar a Zelenski y su familia en el inicio de la invasión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

 

Parece que la captura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era uno de los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, durante el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Las tropas rusas intentaron penetrar en la residencia presidencial, en el centro de Kyiv, al menos en dos ocasiones, cuando el mandatario, antes actor y ahora líder de la resistencia ucraniana, y su familia estaban dentro.

Por La Vanguardia





Son revelaciones que ha hecho el propio Zelenski al periodista de la revista Time Simon Shuster, que ha convivido quince días con el presidente ucraniano. En el extenso reportaje, Zelenski describe las primeras horas de la invasión. Si bien sus recuerdos están “fragmentados”, dice, la madrugada del 24 de febrero se le ha quedado grabada en la memoria

Tras los primeros bombardeos en Kyiv, que se oyeron antes de que saliera el sol; él y su esposa, Olena Zelenska, fueron a despertar a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, a que se prepararan para huir. “Había mucho ruido, se oían explosiones”, recuerda Zelenski. Pronto se dieron cuenta de que la capital no era un lugar seguro para quedarse.

El ejército ucraniano informó al presidente que las soldados rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kyiv para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas”, confiesa a la revista el jefe de gabinete del presidente, Andriy Yermak.

Continúe leyendoLa Vanguardia